desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Reformas

Descubre cómo integrar la cocina al salón: Todo lo que debes saber

Con independencia del tamaño de una casa, la idea de suprimir paredes para unir la cocina al salón cada vez gana más adeptos. ¿Quieres saber todo lo que debes tener en cuenta?

Realización: Susana González. Fotos: Hearst Documentación 30/01/2018
Imprimir
Pantalla completa



La integración de la cocina en una zona común —compartida, por lo general, con el comedor y el salón—, implica, inevitablemente, una reforma que afecta a diversos aspectos: eliminación de las paredes que antes delimitaban la cocina, para lograr un espacio diáfano; fontanería adecuada a los lugares donde se instalarán el fregadero, el lavavajillas, la lavadora y cualquier otro elemento que necesite para su funcionamiento tomas de agua, bajantes o desagües; electricidad acorde con los electrodomésticos, enchufes y puntos de luz a lo largo de todo el espacio compartido; y, por último, revestimientos que unifiquen los ambientes.

La fundadora del Estudio de Arquitectura de Interiores y Diseño Inés Benavides, nos da las pautas para acertar en la reforma. "Tabiques y muros se pueden tirar, a condición de reforzar la estructura." Pero no solo éstos, "también es posible cambiar de sitio radiadores y otros elementos, para conseguir una distribución mejor." Si la altura lo permite, "es importante elevar los techos para ampliar el espacio, pero en este caso, se debe analizar por dónde se pasarán las instalaciones", aclara Inés.

Las instalaciones de fontanería, se pueden colocar allí donde mejor encajen el fregadero y los electrodomésticos, ya que "en el caso de las cocinas, no es necesario que los desagües estén muy cerca de las bajantes," explica." Los enchufes deben contar con toma de tierra y estar, al menos, a 50 cm de los planos verticales de la placa y el fregadero." Cuando no hay salida de humos, "la campana podría llevar un filtro de carbono," dice Inés. El suelo se puede unificar con un mismo revestimiento o delimitar ambientes con pavimentos distintos, y "también se juega con cambios de materiales en el techo." La diseñadora e interiorista termina con una recomendación: "un armario alto para la tabla de la plancha, la escalera y la aspiradora."



Ver más articulos