desplegar menu MiCasa
Buscador
mostrar/ocultar

Trucos de cocina

Comer pasta... ¡Puede ayudarte a adelgazar!

Sin duda, esta teoría es demasiado buena para ser cierta, pero un nuevo estudio dice lo contrario.

Mi Casa 12/04/2018
Imprimir

Comer pasta... ¡Puede ayudarte a adelagazar!

Foto: Getty Images


Si le propones cenar pasta a alguien que esté siguiendo una dieta para adelgazar te vas a meter en problemas. (Gracias, dieta ceto, por demonizar la comida más rica de todos los tiempos). Pero ahora, un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Open podría cambiar: unos investigadores han descubierto que se puede perder peso comiendo pasta.

El objetivo del estudio fue determinar si la pasta aumentaba el peso de las personas. De modo que los investigadores analizaron 32 ensayos de control aleatorio entre 2.500 personas que seguían una dieta de índice glucémico bajo (GI), consumiendo pasta en lugar de otros carbohidratos.

El índice glucémico se usa para evaluar la rapidez con que los alimentos afectan los niveles de azúcar en la sangre. Los  de alto IG generalmente incluyen comidas procesadas o carbohidratos simples como arroz blanco, pan blanco y patatas; alimentos más saludables como leche, frutas, lentejas (y sí: pasta) se consideran de bajo IG. Los alimentos con un IG bajo te mantendrán lleno durante más tiempo, mientras que con alimentos con un IG alto te entrará hambre mucho más rápido.

"La pasta no es el demonio y puede ser parte de una dieta balanceada".

Los participantes comieron aproximadamente 3,3 porciones de pasta a la semana. A lo largo de 12 semanas, perdieron un poco más de medio kilo de media. No es mucho, pero cada kilito cuenta.

Pero hay hay trampa, por supuesto. Los investigadores señalan en su conclusión que comer pasta como parte de una dieta baja en IG es probablemente lo que ayudó a estas personas a perder peso, no la pasta en sí.

"No creo que la pasta sea la razón por la cual las personas en estos estudios perdieron peso y redujeron su IMC; es mucho más probable que tener apoyo dietético y saber que alguien les iba a vigilar el peso motivó a estas personas a cumplir sus dietas ", explica Gina Keatley, nutricionista dietista certificada que ejerce en Nueva York. "Pero demuestra que la pasta no es el demonio y puede ser parte de una dieta balanceada".

Así que, desafortunadamente, tus sueños de comer pasta en el desayuno, comida y cena, y además perder peso probablemente no se hagan realidad.

comer-pasta-adelgaza-1

Hay que tener en cuenta que los participantes del estudio no comían mucha cantidad pasta. Eran porciones más ajustadas acompañadas con otros muchos alimentos. "Si te sirves una taza de pasta y añades muchas verduras y algo de pescado, es una comida muy equilibrada y saludable", explica Julie Upton, cofundadora de Appetite for Health.

Si te gusta la pasta pero has estado evitando comerla últimamente, Upton recomienda intergrarla en tus comidas: puedes servirte medio plato de verduras, un cuarto de pasta y un cuarto de proteína magra. La mejor opción.

Te interesa:

- Esta es la mejor hora del día para comer carbohidratos
- 8 alimentos saciantes que debes incorporar a tu dieta
- Cómo comer (bien) fuera y no saltarnos la dieta
- 10 Formas fáciles de perder peso sin hacer dieta
- Diez trucos para preparar pasta

Vía Prima.


Ver más articulos